jueves, 8 de febrero de 2007

GEOGRAFIA

Geografía

Se distinguen dos zonas principales: el Oeste montañoso, con abundantes lluvias, lagos y vegetación; y la parte oriental, propia de la meseta patagónica, con pocas precipitaciones y muy árida. El medio físico provincial presenta un escalonamiento decreciente de Oeste a Este. Los cursos de los ríos se originan en el área andina; la disposición transversal de grandes lagos facilita el pasaje de las masas de aire húmedo que derraman precipitaciones sobre una angosta faja oriental. Este rasgo provee a la provincia del mayor número de pasos de fácil acceso que permiten el intercambio internacional y la comunican rápidamente con el hermano país de Chile, atravesando la cordillera de los Andes. El río Limay es el de mayor caudal de la provincia y los volúmenes aportados por su cuenca son aprovechados para producción de energía eléctrica y regulación de caudales, por medio de un complejo de presas.
La cordillera de los Andes cuenta con varios picos importantes, en el Norte la altura más alta es la del volcán Domuyo, de 4.709 m.s.n.m. Al Sur, el pico más alto es el volcán Lanín, de 3.776 m.s.n.m. En el relieve se observan montañas, volcanes, cerros, sierras y mesetas surcados por ríos, lagos y arroyos.

Clima

El clima en la provincia del Neuquén es de tipo continental, templado y seco al Norte, más húmedo al Sur, nival en la zona cordillerana y árido en el valle de algunos ríos y en el centro, donde existen mesetas o bardas. La temperatura media en verano oscila entre los 21º y los 25º C y en invierno entre los 4º y -2º C.
En la región de la cordillera de los Andes el clima es frío y húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 5º y los 12º C y precipitaciones que alcanzan los 2.000 mm. anuales. En la zona montañosa el clima es semiárido, con precipitaciones entre 150 y 300 mm.
En el resto de la provincia es frío, seco, ventoso y con lluvias inferiores a 150 mm.
La característica predominante del clima neuquino es la sequedad del aire y las escasas precipitaciones. Los vientos que provienen del Océano Pacífico llegan cargados de humedad hasta la Cordillera de los Andes, allí se elevan y enfrían progresivamente, generando precipitaciones en el sector chileno de la cordillera y, en menor medida, en las laderas del Sur del lado neuquino. Los vientos, ya desprovistos de humedad, recorren toda la provincia generando climas más áridos en dirección Este.
En la franja del Oeste las temperaturas medias anuales son inferiores a los 10º C. Las lluvias tienen mayor frecuencia en las estaciones de otoño e invierno y alcanzan en ocasiones valores superiores a los 4.000 mm. anuales.
Hacia el Este predomina la escasez de lluvias y las temperaturas medias anuales varían entre 16º C y 7º C. Las precipitaciones tienen valores de poco más de 200 mm. anuales. Los vientos son frecuentes y provienen del sector Oeste, acentuando la aridez esta zona.

No hay comentarios: