jueves, 8 de febrero de 2007

HISTORIA



Partiendo del Fuerte Nuestra Señora del Carmen, y en función de reconocimiento y exploración llegó a la Confluencia en 1783, Basilio Villarino, para posteriormente incursionar varias expediciones científicas a cargo, entre otros de : Francisco Moreno, Martín Guerrico, Erasmo Obligado, y Eduardo O’Connor.
Basilio Villarino remontó los ríos Negro y Limay, y debemos recordar que desde 1862 se sucedieron numerosas alternativas jurídicas sobre esta región.
En 1830, cuando la relación con los aborígenes, pobladores originarios, se tornó muy complicada, el Gobernador General Don Juan M.de Rosas, determinó una expedición militar que con el General Angel Pacheco a la cabeza llevó tropas a la Confluencia en 1833.
En 1862 la ley nacional 28 del 13 de octubre, dispuso la nacionalización de los territorios que no estaban comprendidos por las provincias ya existentes.
Transcurrieron cinco años y la ley 215 estableció la frontera sur en la ribera norte de los ríos Neuquén y Negro desde la cordillera hasta el océano, pero ésto pudo ser efectivizado recien a través de la ley 947 del 4 de octubre de 1878 y de la Conquista del Desierto.
El mismo año y por ley 954 se creó la Gobernación de la Patagonia, cuya capital tuvo asiento en Mercedes de Patagones (hoy Viedma).
Para luego, por ley 1.265 del 24 de octubre de 1882, la Gobemación se dividió en los territorios de La Pampa y de la Patagonia, siendo el límite entre ambos los cursos de los ríos Agrio, Neuquén y Negro.
Nuevamente en 1879 el Gobierno central encomienda al General Julio A. Roca, lo que luego se denomino la “Campaña al Desierto” teniendo como objetivo principal el sometimiento de los aborígenes y la anexión definitiva de estos territorios al gobierno central. Arribando Roca en junio de 1879 funda el Fortín Primera División, sobre la margen sur del río Neuquén hoy Cipolletti.
Este asentamiento dió lugar a que poco a poco se instalarán pioneros y nuevos pobladores en la zona, hasta que en 1899 con la llegada del Ferrocarril dieron fuerte impulso a la región.
El actual territorio neuquino quedó de esta manera seccionado, hasta que la ley 1.532 del 1 de octubre de 1884 estableció los límites definitivos.
En mayo de 1902 con la finalización de las obras del puente ferroviario sobre el río Neuquén se inagura también la estación Neuquén.
A la sazón el cruce sobre el río se realizaba en Balsa. En aquel entonces la capital del Territorio de Neuquén estaba situado en la ciudad de Chos Malal.
El Gobernador Carlos Bouquet Roldán decide en 1904 mudar la capital del territorio a la Confluencia y es así que se inicia la pujante historia de la ciudad como capital.
En 1910 se inician las obras que darían lugar al sistema de riego de El Valle acrecentando la actividad en la zona y Neuquén se fue convirtiéndo en una de las más importantes ciudades de la zona.
El territorio del Neuquén, que desde 1915 ya estaba organizado políticamente en dieciséis departamentos, fue elevado a la jerarquía de provincia a través de la ley 14.408 sancionada el 15 de junio de 1955.
Ya en 1920 Neuquén concentraba casi por completo la actividad administrativa provincial y nacían a su alrededor otros pueblos y colonias principalmente agrícolas.
La finalización de las obras del puente sobre el río y la unión de las ciudades de Neuquén y Cipolletti significaron la definitiva integración de Neuquén a la región y la confirmación de su situación de liderazgo zonal.
Neuquén es la mayor provincia generadora de hidroelectricidad, a través de las centrales que se encuentran sobre los ríos Neuquén y Limay, produciendo aproximadamente el 35 % del total nacional. Esto produjo una potente actividad administrativa y comercial en su ciudad capital que colaboró en su desarrollo y crecimiento.
Su población de 270.000 habitantes es equivalente al 18% del total de la Patagonia.
Siendo una ciudad de ritmo ágil, se extiende hacia las bardas, en barrios de densamente poblados y crecen al amparo de su empuje sus vecinas Centenario y Plottier.
Es importante destacar que no existió acta de fundación ni decreto para trazar el pueblo.

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